La ciudad de los Balcones
Para llegar a Bambamarca tomamos la única carretera asfaltada que se dirige al norte de Cajamarca, para ir, el viajero debe hacerlo por cuenta propia pues no hay operadores o agencias que ofrezcan la ruta.
Si no llevas tu vehículo puedes tomar la combi en la cuadra 11 de la avenida Angamos en la ciudad de Cajamarca, estos vehículos salen cada 15 minutos y el pasaje cuesta 15 soles; toma en cuenta que pasarás por minera Yanacocha y Hualgayoc.
Uno de las tradiciones en este lugar, es que se hacen sombreros de alta calidad, a diferencia de la provincia de Celendín que se hacen con paja de toquilla, en Bambamarca se hace con la fibra de palma traído desde Ecuador, los sombreros son muy famosos gracias a su fina calidad. aún así el título de ciudad de los sombreros le pertenece a Celendín y Bambamarca es considerada la ciudad de los balcones, pues estas ocupan a veces hasta una cuadra con sus hermosas construcciones de madera.
Continuando nuestro recorrido llegamos hasta el bosque de piedras de Negropampa a 20 Km de Bambamarca y el sitio es ideal para un buen día de familia, incluso las personas de la tercera edad pueden disfrutar de ello. una de las ventajas es que hasta el mismo lugar puede llegar la movilidad.
Negropampa, es más parecido a un parque de diversiones, los niños pueden pueden jugar a las escondidas entre las grutas de las formaciones rocosas, tambien se puede practicar las escalada en roca y observar figuras de animales y rostros humanos, hay que recorrerlo a pie y quedarse como mínimo una hora para perderse en sus bellos laberintos.
El bosque de piedras de Negropampa, en el sector conocido como Auque Alto, tiene rocas de caprichosas formas, rodeadas por una campiña de fábula Foto: El Comercio. |
la perceptiva del lugar es muy acogedor, pues está rodeado de una hermosa campiña acompañado de casitas de adobe y con tejas de barro y señoras pastoreando las ovejas.
Nuestro equipo de trabajo , quería aprovechar la tarde para cruzar un puente que fue construido por los años 1889 por un arquitecto italiano en el cual se emplearon miles de huevos para crear una masa especial y unir las piedras de Calicanto.
A quince minutos de la ciudad hay un cerro que los lugareños llaman el perfil de Cristo, pues se observa la imagen de Jesús desde las corona de espinas hasta el espesor de la barba. además esta la antigua y exhacienda de Chala quien conserva la hermosa edificación de una antigua iglesia con muchos santos en su interior de hasta 120 años de antigüedad.
Foto:web |
Foto: web |
Así es Bambamarca, un lugar de ensueños, donde pasar algunos días conforta el espíritu aventurero, anímese a visitar este hermoso paisaje turístico, aproveche la Semana Santa en donde el feriado es más largo.
Tomado de El Comercio.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.