miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS POTAJES CAJACHITOS

Añañau pa comer


Ricos, encantadores, provocadores y exquisitos, así son los tradicionales potajes de la ciudad del Cumbe que ningún visitante debe dejar de pasar por alto cuando visita esta tierra norteña.

Añañu compadrito decía mi abuela cuando compartían sus comidas con sus compadres en diversas reuniones, son muchos los platos apetecibles que la provincia cajamarquina ofrece para el visitante nacional y extranjero, el precio al alcance de todos para saborearlos en familia.


                                               Picante de cuy. Uno de los platos más representativos de Cajamarca.

Es muy tradicional su consumo en las familias del campo, pero los diversos restaurantes de la ciudad tambien los ofrecen, el contenido es, arroz de trigo, papa picante y la carne de cuy que por cierto es muy rico en nutrientes para la salud.
Son diversos los locales que ofertan este plato en la ciudad, los turistas extranjeros lo han considerado como uno de los potajes más deliciosos de cajamarca.



                                                            Chicharrón con mote , las delicias de Cajamarca.

Ñañau mis chicharrones, otro de los platillos muy consumidos en las mañanas es el tradicional chicharrón con mote, que por cierto lo acompañan de una deliciosa ensalada, este potaje puede resultar como un buen desayuno para quienes gustan de la carne, sin lugar a dudas no te quedarás  contento  con uno solo, quizá con dos o con tres o hasta con cuatro.

A gozar de los ricos chicharrones que solo la gente cajamarquina le da ese toque de sazón como ya saben hacerlo.




                                                Caldo verde, acompañado de los deliciosos quesillos

Ummmm pa llevar a casa. Un delicioso plato de caldo verde también puede ser otro potaje para el desayuno, si aún no has probado, pues no conoces Cajamarca, este plato contiene papas, huevos, quesillo y por supuesto una hierba aromática que le da ese toque especial, el paico o huacatay.
Los precios no son un problema para disfrutarlos, pues son asequibles para todos los bolsillos.

Anímese amigo venga a Cajamarca y disfrute como los dioses de estos encantadores manjares cajachitos.



Frito con ceviche, la delicia cajacha

Y quién no ha comido este delicioso potaje, frito con ceviche, para chuparse los dedos hasta los codos.
Este platillo suele consumirse a diario en los distintos puntos de venta de la ciudad, desde el niño hasta el más anciano disfruta de su inigualable sabor, la combinación perfecta la han llamado algunos, no se tiene referencias sobre su origen exacto pero eso no interesa, lo que interesa es pasarla bien y nada más y nada menos que con este frito con ceviche.




Y para finalizar estos electrizantes platos, que mejor un chichita de jora, hecha a base de maíz, esta la bebida que tambien se consume durante el mes de carnaval, es dulce y va muy bien con estos platos agradables al paladar.

Ya lo sabe amigo, aliste maletas y vengase a Cajamarca, ah traiga a la familia no se envidioso y comparta los mejores momentos de su vida con estas delicias cajachitas que esta provincia tiene para usted.
No olvide se acercan los carnavales y estos platos vuelan por montones y llegan hasta el paladar más fiestero de carnavales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.