miércoles, 11 de enero de 2017

RUTAS DE ENCANTO

Baños del Inca y Llacanora, tierra de ensueños.

A su paso se observa un paisaje cálido que poco a poco va cambiando mientras el visitante avanza, es imposible que un aventurero se aburra, ni siendo tan locos podría pasar tal cosa.

Paisaje seco en el camino a Llacanora Foto: Moisés Sangay

Si partimos desde la Nueva Plaza Pecuaria en el caserío de Iscoconga, el camino está rodeado por pencas, retamas, eucaliptos, molles y muchas plantas típicas de Cajamarca. Estas plantas dan vida  a este paisaje incomparable y amigable que nos acompaña hasta llegar al distrito de Llacanora.



Estos dos distritos de Cajamarca están muy cercanos, encantadores paisajes rodean a estas hermosas tierras que se han convertido en atractivo para miles de turistas  nacionales y extranjeros.
Cruce Llacanora y San Marcos Foto: Moisés Sangay

A la entrada de Llacanora, nos encontramos con este cruce, a la derecha llegaremos a este distrito y a Baños del Inca, si vamos al lado contrario llegaremos a Namora, Matara, San Marcos y Cajabamba, Nosotros continuamos con nuestro recorrido e ingresamos a este bello distrito de Llacanora y así nos recibe.

Vista Panorámica de la plaza de armas de Llacanora  Foto:Moisés Sangay
La ciudad se encierra entre hermosos cerros que esconden muchos tesoros de antaño, la calidez de gente invita a recorrer los rincones de este tranquilo paisaje que  duerme a 11 kilómetros dentro del centro de la ciudad de Cajamarca.


Catarata Hmebra en Llacanora Foto: Oscar Arana
Si vamos por los alrededores de Llacanora, nos encontramso con bellos encantos, paisajes naturales, que encantan a chicos y grandes. Las cataratas son los grandes atractivos que  se encuentran a medio kilómetro de la ciudad llacanorina.


Camino hacia las cataratas de Llacanora Foto: Oscar Arana

En el camio, nos rodeamos con verdes plantas que brotan un aroma encantador, eucaliptos,pencas, retamas, chilcos, pinos y tayas una execelente travesía para los amantes de la fotografía que pueden poner a prueba su talento.

Carretera hacia Baños del Inca Foto: Moisés Sangay

Nuestro recorrido no se detiene, vamos a nuestro siguiente  destino, Baños de Inca, la primera maravilla del Perú que alberga a los famosos perolitos con las aguas termales que son curativas.

Desde Llacanora hacia Baños del Inca hay 7 kilómetros, podemos coger el transporte público o ir caminando observando el bello paisaje, a un lado de la carretera está el cerro , en el otro está el río, un excelente sitio para cargarnos de energías positivas.
Caserío Huayrapongo, camino a Baños del Inca Foto: Moisés Sangay

Antes de llegar a Baños del Inca se encuentra Huayrapongo, un caserío dedicado a la agricultura y la ganadería, la mayor parte está cubierta por verdes pastos, pero lo maravilloso de este caserío es que tiene entre sus cerros a Callac Puma, grandes cavernas que fueron la habitación de los antiguos pobladores cajamarquinos.

Callac Puma Foto: Moisés Sangay

Este hermoso complejo arqueológico se encuentra al lado izquierdo de la carretera hacia Baños del Inca, las últimas investigaciones han evidenciado su antigüedad de más de 10 mil años.
Era la morada de la primera civilización cajamrquina, en las rocas se puede evidenciar la pinturas de las actividades de los cajamarquinos de aquel entonces.
Caverna menor en Callac Puma Foto: Moisés Sangay 
Es un excelente lugar para acampar, nuestro equipo pasó la noche en este complejo que es muy espectacular para la fotografía nocturna.
Empresas privadas se han unido en los últimos meses para poner en rescate  y velar por el cuidado de este hermoso centro arqueológico.


LLEGANDO A BAÑOS DE INCA

Así nos recibe la primera maravilla de Perú, Baños del Inca. Uno de los distritos con mayor afluencia de turistas en Cajamarca.

Está ubicado a 5 kilómetros del centro de la cuidad cajamarquina, cuenta con muchos atractivos que más delante los mostraremos.

Plaza de Armas de Baños del Inca Foto:Web
Esta es su hermosa Plaza de Armas, un colorido lugar que es la primera atracción del sitio cuando llega el visitante, en los alrededores hay hoteles, restaurantes con rica comida y una piscina para apagar el calor de las mañanas.

Vista panorámica del Los Perolitos en Baños del Inca Foto: Moisés Sangay

Los Perolitos, son depósitos naturales de agua caliente que por años se mantienen en el lugar. Los turistas pueden disfrutar de sus propiedades curativas en pozas que  estan junto a los perolitos.

Laguna artificial Baños del Inca Foto: Moisés Sangay

No hay nada más hermoso que pasear en esta encantadora laguna, en temporadas de fiestas cajamarquinas, este lugar está casi repleto de visitantes.

Los precios son cómodos, para todos los bolsillos. Solo se necesita muchas ganas para disfrutar y no ser aburrido.

Mejor te dejamos que tú solo descubras estas encantadoras rutas cajamarquinas. Se acercan las temporadas  de carnaval y que mejor aprovechar  esos días para hecer turismo por esta bella Ciudad del Cumbe.

No dejes que otros te cuenten, sé tu mismo y atrévete a conocer estos lugares paradisíacos que te esperan con los brazos abiertos.

Allá nos vemos paisano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.