miércoles, 5 de octubre de 2016

El placer para los ojos

Pucallpa desde  el aire
(especial El Comercio.pe)

Las maravillas de nuestro país no dejan de sorprender  a los  visitantes, cada rincón de nuestra  amazonía siempre  tiene  mucho que  mostrar al turista.

En esta  ocasión compartimos un artículo publicado en el diario El Comercio, que promete ser  una alternativa  más  para  el turismo  peruano.

Haz tus planes y prepárate para viajar  por  esta  ruta llena  de ensueños.

¿Sabías que es posible volar la selva en avioneta? En la calurosa ciudad de Pucallpa, en Ucayali, acaban de estrenar ‘el vuelo de las águilas’, un tour que surca los cielos y te lleva a ver el Parque Nacional Sierra del Divisor desde otro ángulo.


Un manto verde impenetrable nos impide divisar un ápice de tierra. A poco más de mil quinientos metros de altura, Sierra del Divisor se ve como una nube esponjosa en tono verdusco. Una sábana boscosa interminable de la que emerge una montaña repleta de vegetación. “Como si se tratara de un Apu andino”, nos dice nuestro guía Arturo Reátegui. Pero no puede ser, estamos en plena Amazonía peruana y lo que tenemos al frente es el cerro El Cono, símbolo de la única cadena montañosa en nuestra selva que el año pasado fue nombrada Parque Nacional para conservar mejor la gran biodiversidad que alberga en sus 1’300.000 hectáreas.
Después del clímax y como si se tratara de otro tomo del libro, las huellas de la deforestación, de la tala ilegal y de la minería informal nos dejan sin palabras. Atónita por las carreteras hechas por los mineros y que cruzan la espesura, pienso que ni el circuito turístico más innovador puede ocultar esta dolorosa realidad. Pero al instante, y casi sin darme cuenta, he vuelto a perderme en las increíbles panorámicas de esta imborrable experiencia.
Excursión paso a paso
El punto de partida de este novedoso circuito es el aeropuerto de Pucallpa. Para embarcar se sigue el mismo procedimiento de un vuelo convencional: debes presentar tu DNI en el counter, pasar por los controles de seguridad y abordar.

Tras el despegue te encuentras con una panorámica de la selva de cemento, las construcciones que con cierto desorden han ocupado el centro y los alrededores de esta tierra calurosa.

Poco después vuelas sobre la laguna Yarinacocha, las sinuosas curvas del río Ucayali (conocido como el padre del Amazonas) y su joya mejor guardada: el Parque Nacional Sierra del Divisor, la cuarta cadena montañosa del Perú y la única en la Amazonía.

Te aseguro que esta es la forma más rápida y simple de conocer este lugar. No tienes que navegar por largas horas, ni caminar por la selva, ni siquiera hay riesgo de que te piquen los mosquitos. Además, solo desde el cielo se puede ver el emblemático cerro El Cono, que domina la llanura de la selva.

Cualquiera puede hacerlo. Basta con tener más de 8 años y contar con tiempo libre entre las 10 de la mañana y el mediodía, que es el momento con mejor visibilidad. La empresa Amazon World ofrece planes de 30 y 60 minutos. Si reúnes a 4 personas, cada una paga US$ 150 por una travesía de media hora o US$ 194 por una hora de vuelo a bordo de una avioneta de cuatro pasajeros. Los precios incluyen los traslados de tu hospedaje al aeropuerto y el guiado.
Seguramente, si volaste sobre las Líneas de Nazca o te lo contaron, te estás preguntando si saldrás invadido de náuseas y mareos. Debo confesar que aunque subí con ese temor, solo sentí un ligero vértigo luego de 40 minutos de viaje y lo solucioné quedándome quieta por unos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.