¿Sabes en que consiste este proyecto? Es una de las obras que traería grandes beneficios para Cajamarca.
En esta pequeña reseña te contamos los detalles de este proyecto que gracias a la gestión del alcalde provincial Manuel Becerra el gobierno central ha dado el visto bueno para su ejecución en los próximos años.
Ciento quince mil puestos de trabajo se generarán gracias a la construcción de presa El Chonta
En tiempo de recesión esto significa una gran esperanza para cajamarquinos que hoy no tienen empleo.
Desde hace 20 años la población cajamarquina ha venido reclamando la construcción de un embalse en el río Chonta para mejorar el abastecimiento de agua y la agricultura en Cajamarca.
Siendo un proyecto vital para la ciudad de Cajamarca, la Municipalidad Provincial ha asumido este reto, para lo cual ya se ha concluido con los estudios necesarios para cumplir con todas las exigencias de la normatividad nacional.
El proyecto denominado “Construcción – Regulación de las Aguas del río Chonta, mediante la Presa Chonta, provincia de Cajamarca – Cajamarca” beneficiará a todos los cajamarquinos al incrementar en 370 litros por segundo la disponibilidad de agua para uso poblacional, satisfaciendo al 100% la demanda de las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca, además de atender plenamente la demanda de agua para riego de 6530 hectáreas agrícolas, posibilitando 7400 hectáreas de cosecha al año.
Además durante la ejecución de las obras, este proyecto, generará 100 mil jornales para personal no calificado y 15 mil jornales de trabajo para personal calificado, haciendo un total de 115 mil puestos de trabajo beneficiando de esta manera a cientos de familias cajamarquinas que se han visto afectadas por la fuerte recesión económica que atraviesa la región.
Para la ejecución de esta obra se ha estimado un plazo de 3 años, cumpliendo con el cronograma establecido en el informe técnico.
El turismo por cierto no se queda atrás, con la ejecución de este proyecto Cajamarca se embellecerá y atraerá a más visitantes nacionales y extranjeros.