lunes, 8 de agosto de 2016

NUEVO DESCUBRIMIENTO CULTURAL EN CAJAMARCA

UNA RUTA MAS PARA  EL TURISMO

Hace un tiempo atrás un descubrimiento remeció todos los estratos de la arqueología y está por cambiar radicalmente la historia de la cultura peruana. Este descubrimiento sin embargo, aún no es muy conocido a pesar de la gran importancia que significa en la historia de nuestro país, puesto que se trataría de una civilización más antigua que la ciudad de Caral e incluso tan antigua como las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.

Vista panorámica del sitio sagrado Miravalles Foto: Jaime Padilla
Víctor Colán, el investigador peruano que anunció este descubrimiento afirma que esta civilización es 500 años más antigua que la ciudad de Caral, considerada la cuna de los peruanos y que incluso sería tan antigua como las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.


El hermoso paisaje de este  centro arqueológico Foto: Jaime Padilla
Muro de piedra en Miravalles Foto: Jaime Padilla
El investigador Víctor Colán indicó que sus últimos hallazgos incluyen la presencia de pirámides circulares que revelan la existencia de una civilización andina de Miravalles, ubicada en el poblado de Miravalles, en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, Regiòn Cajamarca; la cual se transformaría en la más antigua conocida en Perú, y entre las más remotas del mundo, como Mesopotamia y Egipto.

Destacó además que desde diciembre de 2013 hasta la fecha descubrió en la provincia de San Miguel la presencia de otros siete sitios arqueológicos ubicados en los distritos de Nanchoc, Bolivar, La Florida y Niepos.


Arqueólogo Víctor Colan visitando los restos arqueológicos en Miravalle.

Camino tallado en piedra Foto: Jaime Padilla

Restos óseos en Miravalle Foto: Jaime Padilla

Uno de los grandes hallazgos representa el Trono del Señor de Miravalles. El segundo es un centro ceremonial de piedra, y el tercero, es una pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetros, en el centro poblado de Miravalles, distrito de Niepos, todos de 5.500 años de antigüedad.

“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San Miguel en Cajamarca con 5.500 años es 500 años mas antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, destacó el Sr. Colán.
El investigador resaltó además que entonces “no solo Caral es el centro originario de la civilización de Perú sino que también lo es Cajamarca, en el norte del país”.

Victor Colán informó que sus hallazgos se complementan con los descubrimientos previos de dos pirámides circulares en Jaen, también en Cajamarca, descubiertas por el arqueólogo Quirino Olivera.

“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y el norte chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, resaltó Colán.

El investigador concluyó que “Perú es la civilización más antigua del mundo junto con Mesopotamia y Egipto”, y solicitó al Ministerio de Cultura financiamiento para continuar con las excavaciones.

Video. Youtube Tv Norte 

Datos del descubrimiento


Vìctor Colán Ormeño, investigador y Director del Instituto de Estudios de la Civilización Peruana ha descubierto, el 19 de junio del 2014, el sitio arqueológico de Miravalles, ubicado en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.