jueves, 26 de noviembre de 2015

SEMBRANDO LA TIERRA CAJAMARQUINA

Los campos empezarán a reverdecer

"La pacha nos cría y la pacha nos come, así como cuida, castiga; nos mantiene sanos o nos conduce a la enfermedad".

"No se ignora que la madre tierra niega sus cosechas a los hijos ingatos y los castiga, pero ¿quién podrá olvidar a la pachachama?" "El primer trago siempre es para ella:"vamos a chayar" "vamos a pagar a la pacha" decimos

sustarido de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/874.html


El verano a finalizado y los campos ya terminaron su descanso, ahora se preparan para una fiesta, una fiesta en donde los campesinos con herramientas en mano embellecen sus chacras plantando una variedad de frutos.

Campesinos en la siembra de maíz, Centro Poblado Agocucho (Foto: Moisés Sangay)

No hay nada más hermoso que ver a la gente cajamarquina cultivando sus terrenos, varones y mujeres trabajando desde tempranas horas para embellecer sus chacras, nuestro equipo de trabajo de cajamarcaalpaso pudo ser parte de ello y fue uno de los momentos más impresionante poder compartir sus costumbres campesinas.

Mientras uno trabaja, en sus alrededores puedo escuchar el canto de las aves y sonido del viento y como no poder apreciar hermosos paisajes rodeado de los tradicionales eucaliptos, una de las plantas más altas de los campos cajachos.

Terreno cultivado esperando para la siembra (Foto:Moisés Sangay)

Hay quienes los hacen con pico y pala, otros con la yunta de bueyes, pero al final todos cosecharan, el espíritu trabajador de cada personas es lo que cuenta y ellos lo saben, después de descansar en el verano revisten sus terrenos con diferentes colores de plantas y estos estarán listos para cosechar en pocos meses.














Siembra con yunta de bueyes (Foto Moisés Sangay)

















Campesino senbrando con la pala (Foto Moisés Sangay)

Una de las típicas plantas que adornan los campos es la tuna, una de las plantas que anteriormente era las más representativas de los campos cajamarquinos y que hoy por algunos motivos es está poniendo en peligro de extinción, pero en algunos hogares aun se los las puede ver, siempre verdes y con sus frutos de colores, moradas, blancas, amarillas y rojas, su sabor es agradables y su consumo tienes propiedades anti cancerígenas.


Plantas de tuna en florecimiento, Agocucho (Foto Moisés Sangay)

Así es como los campos cajamarquinos se visten durante las siembras, si usted desea compartir y vivir parte de este trabajo no dude en visitar Cajamarca, esta región es hermosa por excelencia y tiene mucho que mostrar a sus hermosos ojos, y si quieres estar presenta para las cosechas, los meses de febrero y marzo son imperdibles.

Ya lo sabe Cajamarca lo espera con los brazos abiertos y usted tiene que llegar con todas las ganas de pasear por la hermosa tierra del Cumbe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones por leer este artículo. Déjanos tus comentarios es muy importante para seguir trabajando.