Si usted desea disfrutar de un confortante paseo familiar, pues tiene muchos lugares a los alrededores de Cajamarca, uno de ellos se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad (8Km) de la carretera que une Cajamarca y el distrito de Jesús, nos referimos nada mas y nada menos al caserío La Colpa, una paradisíaco lugar que tiene muchos atractivos para el visitante.
Foto: Web
Entrada al centro turístico La Colpa, el camino rodeado por las coloridas retamas.
Así es como los visitantes pueden avanzar por este hermoso camino, ya sea a pie o con sus vehículos a su alrededor las verdes plantas con flores amarillas abren el paso a quienes visitan sus tierras colpinas.
Vista de la laguna artificial Foto: Moisés Sangay
Sin duda este es uno de los lugares que más disfrutan quienes visitan este centro turístico, el canto de las aves y el sonido del viento acompañan en todo momento al turista, en los alrededores de esta laguna puede disfrutar del verde pasto y practicar algún deporte junto a sus amigos o familiares.
Esta es laguna se construyó con la finalidad de reservar las aguas que salían de un lugar cercano al centro turístico en los años 60 y 70 los cuales eran para alimentar al ganado de esta exhacienda y desde entonces sigue abasteciendo con este liquido y así mantiene vivas a muchas especies en su interior y exterior.
Distintas especias viven en esta laguna,y han visto en ella una como su hábitat para la reproducción.
Este carío de La Colpa antiguamente era uno de los lugares que sobresalió gracias a la ganadería, que se criaba en esta parte de Cajamarca, luego de la reforma agraria empieza su decadencia porque quienes recibieron estas tierras por heredad fueron los campesinos que laboraban aquí y no supieron sacarle provecho.
Llamado de vacas al ordeño Foto: Web
Otro de las escenas aclamadas por los visitantes es el llamado de vacas quienes acuden al ordeño de forma ordenada, el visitante puede ver este acto a partir de las 4:30 pm todos los días del año, estas prácticas tambien se hacen desde muchos años atrás y aún se mantiene hasta nuestros días, luego del ordeños del ganado la leche pasa a ser procesada y para sacar sus derivados que se los puede encontrar dentro del centro turístico.
Foto:Moisés Sangay
Foto:Moisés Sangay
Foto:Moisés Sangay
Foto:Moisés Sangay
Anímese a visitar este encantador lugar que le está esperando, las facilidades para llegar son muchas, los puede hacer a través de los tours que parten de la Plaza de Armas de Cajamarca o independientemente tomar las líneas de combi N° 20 o las rutas que van de Cajamarca a Jesús.
Este es uno de los pocos lugares que se mantiene con el característico color verde de la sierra peruana, los visitantes nacionales y extranjeros han quedado fascinados por su belleza sin igual; si se toma algunas vacaciones este lugares ya debe estar entre sus planes para su visitar.
Recuerde, a vida sana el alma gana.
¿Que lugar de Cajamarca te gustaría conocer? tu opinión nos importa, comenta